Saltar al contenido

Estufa de Pellets Instalación en un Piso – Recomendaciones 2019

La popularidad que esta adquiriendo este tipo de estufas es algo evidente, gracias a las grandes ventajas que ofrecen, las ventas crecen a un ritmo enorme año a año.
Aquí es cuando surgen numerosas dudas, ya que en la mayoría de ocasiones pensamos que estas estufas están diseñadas para unifamiliares, adosados, chalés o similares. Las estufas de pellets deben de cumplir una serie de requisitos para poderse instalar.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar una estufa de pellets para pisos

Para proceder a la instalación necesitaremos tanto materiales como herramientas, te dejamos un listado con lo mínimamente necesario para ello:

  • Una estufa de pellets.
  • Pellets como combustible.
  • Tuberías de evacuación.
  • Tubo en T para unir otros tubos.
  • Codos de ángulo.
  • Sombreretes que usaremos al final del tubo.
  • Abrazaderas y tornilleria.
  • Una taladradora.
  • Una escalera.
  • Brocas pasamuros.

estufas de pellets piso

Normativa de Instalación en España

Para empezar, antes de proceder a la instalación deberás pedir permiso escrito a todos los vecinos, ya que:

En el art.7 de la LPH (Ley de la propiedad Horizontal) en su punto numero 1 dice; “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Por lo tanto si tus vecinos firman la autorización, no tendrás ningún problema.

Tendrá que ser colocada en un lugar de la casa donde se pueda acceder fácilmente al tejado para que facilite la instalación de la salida de humos ya que esta salida debe ser única y no se puede asociar ninguna otra.

También debes tener en cuenta que necesita una toma de corriente para funcionar.

¿En qué pisos puedo instalar una estufa de pellets?

En realidad una estufa de pellets se puede instalar en cualquier piso que apruebe las condiciones necesarias que hemos descrito antes para ello, pero debes tener en cuenta estos detalles:

  • Es recomendable que el suelo no sea de madera.
  • Si tenemos un piso con acceso al tejado nos facilitará la instalación de la salida de humos, en caso contrario deberemos de buscar una buena salida en nuestro piso (siguiendo la normativa).
  • Tener una toma de corriente cercana a la estufa.

¿En qué pisos NO puedo instalar una estufa de pellets?

Básicamente no podremos instalar una estufa de pellets en un piso si no cumplimos las condiciones que acabamos de describir, es decir:

  • Que el suelo sea de madera.
  • Que no dispongamos de salida de humos en el piso.
  • Que no tengamos una toma de corriente cerca.

¿Como instalar una estufa de pellets en un piso? Pasos a seguir

instalacion estufa pellets piso

A la hora de instalar una estufa de pellets lo primero que debemos de tener en cuenta es la ubicación ya que la salida de ventilación de la estufa es conveniente que esté alejada (1 o 2 metros) de otros objetos para que la estancia se aclimate correctamente.

Ten en cuenta que necesitarás corriente eléctrica, aun que estas estufas consumen poca electricidad. También necesitarás una salida de humos que cuente con un sistema de evacuación T y un último tramo de 1,5 a 2 metros de altura, en caso de no disponer de una salida de humos deberás colocar la estufa junto a una pared que dé al exterior conectada con el sistema T y al conducto vertical.

Pensamos que el siguiente proceso es el más adecuado a la hora de instalar correctamente tu estufa de pellets, por supuesto siempre debes de seguir las indicaciones del fabricante. Ahí van los pasos para su instalación:

  1. Para saber la altura y la posición, acerca la estufa a la pared donde haya que hacer el hueco para la tubería de salida de humos.
  2. Marca con un lápiz el hueco que tienes que hacer en la pared (el tubo suele tener un diámetro de 8cm).
  3. Marca el centro del agujero con una broca pasamuros hasta que atraviese la pared.
  4. Con una taladradora haz más grande el agujero de la parez, en caso de que la pared sea demasiado gruesa taladra por ambos lados.
  5. Comprueba que no vas a tener problemas cuando coloques el tubo de evacuación pasándolo desde el interior cuando el hueco esté acabado.
  6. Después de limpiar bien los escombros y el hueco de la pared, coloca el primer manguito.
  7. Empalma un tubo medianamente largo para que llegue al exterior.
  8. Tapa el hueco del empalme con la placa embellecedora.
  9. Coloca la estufa correctamente teniendo en cuenta los márgenes de separación que te indica el fabricante.
  10. Quita la placa embellecedora y rellena el hueco con yeso o escayola.
  11. Coloca la T para continuar con los tubos verticales.
  12. Sigue empalmando los tramos del tubo hasta llegar a la altura deseada siguiendo las recomendaciones del fabricante, colocando los tubos de desviación necesarios evitando poner codos de 90 grados.
  13. Sujeta fuerte los tubos, normalmente cada tramo de un metro de tubo debe llevar una abrazadera.
  14. No dejes pegado a la pared el último tramo de tubo, debe de mirar hacia el exterior o superar la altura del tejado, y es recomendable que protejas la salida de humos.
  15. Corrige la posición de la estufa de pellets para dejarla en su posición correcta.
  16. Conecta la estufa a la red eléctrica y enciéndela.
  17. Vuelca el pellet que sea necesario en la estufa y prográmala como deseea desde el panel de control.

Os dejamos un vídeo demostrativo por si os sirve de ayuda:

¿Qué pellets debo usar para mi estufa de pellets?

Elegir un combustible pellets adecuado para la estufa te facilitará mucho la vida en cuanto a mantenimiento y limpieza se refiere. Tienes 3 clases de Pellets: Pellets clase A1, clase A2 y clase B.

Te recomendamos pasarte por nuestro artículo acerca de los pellets para entrar en más detalle al respecto, puedes acceder a él pinchando aquí.

¿Dónde Comprar mi Estufa de Pellets para piso?

En función de las dimensiones de nuestro piso necesitaremos un modelo de estufa de pellets u otro. En caso de querer calentar una sola habitación nos vendrá bien una estufa de pellets de aire. Si queremos calentar más de una habitación necesitaremos una estufa de pellets canalizable.